sábado, 8 de agosto de 2009

Jordi Sabater Pi, gracias!

La Tierra debería estar de duelo por una de sus más ilustres y esforzadas almas. Esta semana ha muerto Jordi Sabater Pi, antropólogo y etólogo català, conocido por el descubrimiento exótico de un gorila albino, Floquet de Neu.

Fue un hombre autodidactada, o más bien que aprendió por sí solo escuchando a la naturaleza. Una de sus más conocidas frases viene a decir "Quien dibuja ( ), observa; quien observa, conoce; quien conoce, ama; quien ama, cuida." Su gran aportación ha sido dar constancia de que los grandes simios son capaces de crear cultura, uso de herramientas, creación de modos de comportamiento... y transmitirlos. Ojalá este conocimiento pudiera conocerse por todos, para empezar pues, a amar verdadera y profundamente a los gorilas, a todos los animales, a la naturaleza entera.
Los grandes simios, gorilas, chimpancés, orangutanes, bonobós, están tan y tan cerquita del homo: http://es.wikipedia.org/wiki/Antropomorfos
Quien quiera retomar la cuestión de quién eres, de donde vienes y a dónde vas, aquí tiene una linea de reflexión de las muchas que debería hacer en la vida.


Y es que estos humanos tienen una pecaminosa tendencia a buscar diferencias en lugar de similitudes. Por ejemplo, la reducción del músculo de la masticación en los homo, un minúsculo cambio genético, ha permitido más espacio para la masa craneal, para la sustancia gris que tantos desperdician; o sea, una ligera modificación de enormes repercusiones. Pero volvamos a las similitudes: los simios,
  • Expresan emociones: sus gestos faciales son similares a los humanos, es decir, pueden reconocerse la alegría, el miedo, la rabia, el dolor, la sorpresa, el afecto...
  • Utilizan herramientas (por ejemplo, el palo de punta abierto que investigó J.S.Pi)
  • Tienen una vida familiar estable.
  • Su organización social es compleja y colaboradora. Tienen normas, sanciones y sancionadores.
  • ...
En resumen los simios de hoy son los homo de hace unos años, bastantes. Tendré que mostrarles nuestros archivos galácticos. Si se hubieran desarrollado por la linea neardental seguro que serían más pacíficos, pero como en Star Trek, no debemos interferir. De hecho los estraterrestres los vemos iguales, son cuatro cosas externas las que cambian, pero en esencia, igualitos igualitos.

Pero creo que esto va a cambiar. Noto que hay mucha mucha gente y cada día más abocada al cuidado de la naturaleza y en el más profundo respeto y amor a los animales. Graciosamente eso es lo que explica el modelo llamado del "Centésimo mono", la historia de cómo a partir de un mono japonés de una sola isla, conseguió expandir una nueva forma de pensar-hacer en unos pocos años al resto de macaca fuskata, tanto de su isla como a los de otras más lejanas, a éstos últimos a kilómetros de distancia y sin ninguna clase de contacto físico. La energía, el pensamiento, el amor y hasta la genética avanzan cuando alcanzan un determinado estado de masa crítica. Jordi, t'estimo, gracias por poner tu granito de arena que ojalá avance y crezca como una bola de nieve sobre este planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario