martes, 8 de junio de 2010

CRISIS, QUÉ CRISIS.

Una de estas mañanas, frente a mi platillo (el del almuerzo, eh!), no estando en América ni con diamantes, tratando nuevamente de desayunar mientras escuchaba otro día más unas notícias tan desagradables y catastrofistas que ni la Reina, Good save, parece ser capaz de enmendar. ¿Crisis, qué crisis? Super tramposos, mentirosos... manipuladores!!!

Cuando observas el mundo desde arriba, y eres conocedor de las leyes del equilibrio, sabes que cuando hay mucho de algo aquí, es porque hay menos de eso allá; si sobra de esto, falta de aquello; si aquí llueve torrencialmente, acullá hay una sequía infernal. De la Grecia clásica podemos rescatar el concepto "es to meson", en el centro, cuya mejor representación es palabra en el centro del agora, su plaza pública circular, y a la vista de todos, con transparencia. O los romanos, que construían pequeñas habitaciones para la vida privada y se esmeravan en unos patios grandes y abiertos...

Y así tienen que ser las cosas en todos los planetas: transparentes, al alcance de tod@s, proporcionales...

La economía de este mundo "económicamente globalizado" no es fácil de entender a ras de suelo. Ya se os encargan los mass media y su orquesta de exponer esotéricamente un conocimiento que se basa en la suma y en la resta, lid en la que se podrían congregar una ingente cantidad de ciudadanos! Pero si a la supuesta dificultad de nivel que invita a tener estudios de grado en la materia, le añadimos "la red relacional de personas y organizaciones (mandamases y familias de abolengo, sicarios financieros, transnacionales, políticos, banqueros y amigos...), " que operan subrepticiamente _o a veces con descaro_ en estas cuestiones, a la postre, nadie sabe como anda la cocina ni qué y menos aún cómo se está cociendo la olla de las monedas!




Hay que gritar bien alto que la crisis o pretendida crisis actual no es más que una crisis pero del sistema financiero, o sea, de los bancos, de las entidades prestamistas, de las que especulan sobre valores y sobre futuros, etc. y no de las empresas ni de las administraciones públicas, las fuerzas productivas o los trabajadores !!! Pero ¿¡quien está pagando el pato !? Y quién es el que ha roto los platos verdaderamente!... Y además, quién está saliendo beneficiado con esta re-estructuración del mercado, a quién facilitará las cosas en el futuro, qué escenarios están tratando de imponernos ???

El 2012 va a traer a este planeta el surgimiento de unas potentes y maduras redes sociales capaces de hacer frente y revelarse a Wall Stret, el FMI y el Banco Mundial, el Club de Roma y a los chicos/as de Bildenberg, tras estar más que extendida ya la conciencia de un planeta global así como de la primacía de los valores humanistas a partir de esos juegos, con tal descaro.


Para much@s es ya evidente cuanto arriba he expuesto, y el reto común es comunicarnos y organizarnos efectivamente, mucho más que los magos de las finanzas y saber hacer frente a los embaucadores de la comunicación. Se camina hacia un modelo donde los valores tienen todo el peso frente a los motivos económicos. ¿Una era de acuario en la economía?




Por lo tanto, ya, opongámonos a cualquier recorte social, a cualquier disminución de nuestra calidad de vida que no tenga más fin que mantener y preservar el statu quo, precisamente, de aquell@s que controlan el mercado: no a los recortes salariales, no a los ERO's patronales, no a los cambios en la legislación laboral ni a nuevas fórmulas de contratación, no a la disminución o interrupción de los proyectos públicos... Y si a la transparencia y al empoderamiento de las funciones de control sobre el capital, sus organizaciones, sus productos y cuantos movimientos realicen!

No hay comentarios:

Publicar un comentario